Enfoque DUA y Ajustes Razonables en la planeación

 El Diseño Universal para el Aprendizaje o mejor conocido como DUA surgió por un arquitecto que lo definió como el diseño de productos o entornos para que todas las personas pudieran usarlo, no solo beneficiaba a las personas con discapacidad sino a todos. Se planteaba DU desde un inicio y ya no se tendría que realizar después ajustes a la infraestructura pues desde un inicio se tomaba en cuenta que fuera accesible para todos. Entonces se comenzó aplicar en el ámbito educativo el DUA en especial en la Inclusión Educativa, pues su objetivo es no dejar a nadie fuera de lo que se está haciendo, sin importar si el alumno enfrenta alguna discapacidad o no, el tema se da para todos pues todos tienen el mismo derecho. 

DUA cuenta con 3 pautas:

  • Proporcionar múltiples formas de Implicación (el porqué del aprendizaje)
  • Proporcionar múltiples medios de Representación (el qué del aprendizaje) 
  • Proporcionar múltiples medios de Acción y Expresión (el cómo del aprendizaje)

Por otra parte, los ajustes razonables son 
 las acciones, adaptaciones, estrategias, apoyos, recursos o modificaciones necesarias y adecuadas del sistema. Siempre y cuando, no tengan una carga desproporcionada o indebida esto para garantizar la igualdad de condiciones para todos los alumnos.
Retomando lo anterior, el DUA y los ajustes razonables son importantes en la planeación dado que como todos los niños en el CAM también cada uno tiene características diferentes es por ello que utilizar DUA es necesario para lograr atender a la diversidad que se encuentra dentro de las aulas, sin importar si es escuela regular, CAM o USAER.
Estas herramientas las llevamos a cabo conociendo a nuestro grupo para saber la mejor manera de intervenir y que ellos logren aprendizajes con esto, pues no solo se trata de dar la clase y dejar atrás a los que no entendieron sino brindar una igualdad de condiciones para todos.
En mi caso, en el grupo de Neuromotor es indispensable dado que son muy distintos los alumnos, todos los niños de custodia ven los colores pero si se está viendo el tema del agua con los de secundaria se les explica de diferente manera y a los pequeños el mismo tema pero explicándoles el color que es.
Es decir, están en un mismo tema pero con una complejidad distinta.



Comentarios

  1. Interesante!, ojalá pudieras compartir más sobre tu experiencia y ampliar la explicación de tu intervención.

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