Construcción del diagnóstico

                                               CONSTRUCCIÓN DEL DIAGNÓSTICO

Si bien sabemos que el diagnóstico es de suma importancia en el contexto escolar puesto que necesitamos alguna herramienta que nos dé las bases de las cuales partir para comenzar con grandes aprendizajes. Así mismo, nos sirve para conocer a nuestros alumnos, ver los retos a los cuales los vamos a enfrentar y darnos cuenta en que área hace falta mayor reforzamiento dado    que presenta áreas de oportunidad. Este diagnóstico se construye con diversas actividades que nos arrojen la mayor información fundamental para poder hasta cierto punto medir cuál es su desempeño para lograr más allá pero tomando esto como punto inicial, cabe destacar que el medir su desempeño no se trata de alguna calificación, ni necesariamente tiene que ser examen directamente, sino resolución de actividades por sí solo.  Para mí es de suma importancia hacerle saber a los alumnos que todos cometemos errores y que no está mal porque todos vamos a aprender juntos, así le damos la seguridad al niño de hacer las actividades no solamente diagnosticas sino todas con la confianza de que cometer errores no está mal y que todos vamos a aprender muchas cosas de manera colaborativa. 

Dicho esto, en conjunto con la maestra titular se llevó a cabo la evaluación diagnostica con diversas actividades en el cual se evaluaba la lectoescritura, comprensión y pensamiento matemático en los cuales arrojaron diversos resultados de los alumnos y que finalmente realizando la misma evaluación tenían áreas de oportunidad así como logros muy distintos entre ellos. Cabe destacar que esto solo se le realizo a 3 alumnos de los 9 y al resto se le realizo la evaluación con diversas preguntas para la mamá como por ejemplo; ¿Cómo se expresa?, ¿Qué hace cuando algo le gusta?, ¿Qué le gusta?, entre otras.

RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO:

Alumna V...: Sabe escribir su nombre completo de manera correcta, reconoce algunas letras y las distingue entre números.

Se encuentra en un nivel de escritura silábico dado que detecta sonidos que hay en las palabras y reconoce la grafía, son generalmente vocales y consonantes de su nombre, tiene dificultad entre la grafía "e" y la grafía "i". Reconoce los números de una sola cifra. Realiza sumas y restas apoyándose de material concreto e identifica las series de figuras.

Alumno A...: Sabe escribir su primer nombre y cambia algunas letras del segundo, reconoce las vocales (sonido- grafía) y sabe distinguir entre números y letras. Se encuentra en un nivel de escritura silábico dado que detecta sonidos que hay en las palabras y reconoce la grafía, la consonante M y N se le dificulta no solo la grafía sino el sonido pues suele confundirlas. Reconoce los números de una cifra y cuenta algunos de dos cifras sin embargo no sabe escribirlos. Realiza sumas y restas apoyándose de material concreto, sus periodos de atención son muy cortos y suele enojarse si alguna actividad implica un esfuerzo extra o si es algo nuevo.

Alumno J...: Sabe escribir su nombre, reconoce los números y por sí solo sabe hacer las grafías que se le dicten al igual que los números, es muy rápido para realizar las cosas y lo hace de manera correcta, sin embargo, se encuentra en un nivel de escritura presilábico dado que para escribir alguna palabra solo realiza círculos y alguna rayita, al pedirle que lo lea se apoya de su dedo y dice la palabra que le indico.


Comentarios

  1. Me parece de suma importancia partir de reconocer que el diagnóstico no tiene la finalidad de dar un número y que su procedimiento puede ser tan flexible como las necesidades que presenten.

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