Recursos Técnicos especializados para eliminar las BAP
El concepto de barreras para el aprendizaje y la participación (BAP`S), es un concepto que fue desarrollado por Tony Booth y Mel Ainscow en 2002, siendo un concepto nuclear que considera la forma en la que los docentes deben enfocar el trabajo educativo con los estudiantes en desventaja o más vulnerables a los procesos de exclusión.
Las barreras se pueden distinguir en tres dimensiones:
- Cultura escolar: valores, creencias y actitudes compartidas.
- Planificación, coordinación y funcionamiento del centro: proyectos educativos y curriculares, comisiones y equipos, dirección y consejo escolar, horarios, agrupamientos, distribución de recursos, etc.
- Prácticas en el aula: metodología de enseñanza, tipo de interdependencia entre estudiantes, prácticas evaluadoras, recursos, etc.
Las BAP no solo afecta a las personas dentro de la escuela sino también en la comunidad o distintos contextos donde se desenvuelven, ya que responden a diversos factores como políticos y económicos que afectan fuera de entorno escolar y forma un muro frente a la inclusión educativa.
Para trabajar las barreras en el aula se deben de realizar diversas estrategias que consideremos efectivas, no se eliminaran las barreras de un instante a otro pero si podemos ayudar a minimizarlas.
Cuáles son los recursos que han empleado o que podrían emplear en tu escuela para aminorar las BAP? o Qué sugerencias darías a la generalidad de los docentes?
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