Recursos Técnicos especializados para eliminar las BAP

 El concepto de barreras para el aprendizaje y la participación (BAP`S), es un concepto que fue desarrollado por Tony Booth y Mel Ainscow en 2002, siendo un concepto nuclear que considera la forma en la que los docentes deben enfocar el trabajo educativo con los estudiantes en desventaja o más vulnerables a los procesos de exclusión. 

Las barreras se pueden distinguir en tres dimensiones:

  1.  Cultura escolar: valores, creencias y actitudes compartidas. 
  2.  Planificación, coordinación y funcionamiento del centro: proyectos educativos y curriculares, comisiones y equipos, dirección y consejo escolar, horarios, agrupamientos, distribución de recursos, etc. 
  3. Prácticas en el aula: metodología de enseñanza, tipo de interdependencia entre estudiantes, prácticas evaluadoras, recursos, etc. 


Las BAP no solo afecta a las personas dentro de la escuela sino también en la comunidad o distintos contextos donde se desenvuelven, ya que responden a diversos factores como políticos y económicos que afectan fuera de entorno escolar y forma un muro frente a la inclusión educativa.
Para trabajar las barreras en el aula se deben de realizar diversas estrategias que consideremos efectivas, no se eliminaran las barreras de un instante a otro pero si podemos ayudar a minimizarlas.

Comentarios

  1. Cuáles son los recursos que han empleado o que podrían emplear en tu escuela para aminorar las BAP? o Qué sugerencias darías a la generalidad de los docentes?

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